25.6.10

Un post que se quedó en el tintero desde hace mucho es uno en el que contaría cómo fue que terminé convirtiéndome una persona física. El trámite no fue horrible e incluso llegué a divertirme mucho en las oficinas, obvio que era por cosas que sólo a mí me daban risa, pero igual no me importaba que me miraran con cara de rara. Luego contaba cómo en el banco a la media hora ya sabían mi homoclave y cómo me dieron una tarjeta del mundial -estaré mundialista y pambolera hasta su vencimiento en 2013-. Aunque lo más destacable y divagador sería la parte en la que se describiera dónde fui a imprimir mis recibos, en conclusión el mejor lugar que pude haber encontrado, porque además de ser una imprenta bonita, rápida, bienhecha y barata, tenían a Charlie Parker en la pared; esa sí que fue una buena señal.
Hasta ahora no me ha ido mal, tengo saldo a favor y ya estoy entendiendo casi todo. Es muy paradójico el sistema, suena raro, parece enredadísimo, pero cuando le quitas los nombres, encuentras unas mentadas tablas inencontrables y entiendes qué va donde, sumas, restas, multiplicas, bla... no hay demasiada complicación. Sin embargo, cuando parece que los días de tensión fiscal se relajan, alguien te dice que también tienes que hacer una declaración informativa. Ya hice una en ceros, pero ahora no sé cómo llenar la que va con cantidades, alguien sabe a qué carajos se refieren con "VALOR DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES PAGADOS A LA TASA DEL 15% ó 16% DE IVA" y el resto de valores fluctuantes que se piden? Estoy segura de que al final será una bobada, algo como: ahí pones el subtotal o el total o sólo el iva... o cualquier cosa. El caso es que hasta la fecha nadie ha podido decirme. Y no, no contrataré un contador; porque creo que la gran mayoría son los tranzas más grandes del mundo. Además, mi doctrina de 'hágalo usted mismo' me lo impide.

4 comentarios:

javier dijo...

efectivamente, "el valor de los actos..." se refiere al subtotal. aunque no es lo mismo, se le llama así cuando el subtotal no es gravado, como la actividad médica, transporte urbano, medicamentos, alimentos, etcétera.

G Velázquez dijo...

ooooh

gracias!!!

daviz dijo...

Estoy empezando a pensar si deje hecha mi declaración de renta o no! Uhm que post mas alarmante!!

Y que original, por cierto, un post que describe a un post que termina siendo ese post.

G Velázquez dijo...

perdón por hacerte recordar cosas alarmantes

saludos y abrazos hasta brasil, siempre leo tus posts pero desde google read, y por eso se me olvida ir a comentar. me gustó mucho el de la saudade.