7.6.10

Girls no tienen nada de nenas

Album salió el otoño pasado. No pudieron lanzarlo en mejor estación. Desde que lo escuché lo repetí una y otra vez, hubo días en los que sólo escuchaba eso. En diciembre cuando fui a buscarlo a mixup nadie sabía de lo que estaba hablando, pero me empeñé en que sí estaba ahí porque lo vi en internet; media hora después lo encontraron, así que diciembre y enero fue de escucharlo -otra vez- repetitivamente. Hasta ahora no he podido descifrar qué es lo que tiene Girls que me hace tan azulmente feliz. Tal vez es un poco por las letras, quizás es más por la música, seguro tiene que ver la voz de Christopher Owens y todo lo que me hacen evocar. Me enteré de que venían y me emocioné mucho, pero tardé en comprar mi boleto, me daba un poco de noséqué ir sola. Después me puse a pensar que, aunque fueran de trabajo, ya había ido a tantos conciertos sola que daba igual. Hice bien en no perdérmelo. Unos días antes anunciaron que dos grupos mexicanos abrirían, así que hice tiempo para llegar tarde, por más que retrasé mi arribo al lunario me tocó ver el final de Furland -muy feos para mi gusto-. No había demasiada gente adelante, la mayoría estaba sentada bebiendo y esperando -qué otra cosa se puede hacer-. Vi un hueco hasta adelante y decidí que lo mejor era chutarme a los Fancy Free desde ahí para tener buen lugar cuando llegaran los de San Francisco. Una hora tocaron y no estuvo mal, justo en la comida me habían contado que los Fancy no eran malos; su vocalista -noruego, sueco, holandés, o ya se me olvidó qué- está muy loco y es muy simpático, al final dio clases de anatomía, pues mostró a todos músculos abdominales que seguro ni la mitad sabíamos que existían. Pasadas las 10:30, el staff de Girls comenzó a conectar todo y a revisar el sonido (los del lunario como que hacían lo mismo, pero cada que le movían algo, los de Girls regresaban a acomodarlo como iba, jo); gracias a ellos se escuchó divino. Sin muchos preámbulos llegaron y desataron la locura con 'Laura'. Christopher, sin su característica cabellera, no habló mucho, poco español más inglés. Inteligentemente combinaron diez canciones del disco con nuevas. Chet Jr White en el bajo no dijo nada, se dedicó a tocar y cerrar los ojos, pareció disfrutarlo mucho. Los acompañaron tres músicos más: Ryan Lynch (guitarra), Matthew Kallman (teclados) y Garett Godard (batería); todos maravillosos, muy acoplados, parece que llevan mil años tocando juntos (la verdad es que me la pasé pensando: están muuuuy cabrones [no he podido encontrar otro adjetivo más acertado]). Sin embargo, el mejor fue Ryan Lynch (que me quedaba enfrente y me dejó alegremente sorda) que hace muy buena mancuerna de guitarras con el vocalista. Fue muy difícil tomarles fotos, la luz estaba rara y ellos se movían mucho y muy rápido, aun así rescaté algunas. A pesar de que de la noche a la mañana se convirtieron en el hit, son extremadamente sencillos, incluso parecen tímidos, tienen una actitud muy rocker ante la vida -le entraron parejo al tequila y la chela-. En cierto momento se veían sorprendidos por tanta euforia, por tantas canciones coreadas. Los momentos que más se llenaron de gritos, además del principio, fueron con: 'Lust for life', 'Hellhole Ratrace'/'Morning Light' (la transición fue LA onda), 'Lauren Marie' y 'Summertime'. El ambiente estuvo muy relax -aunque obvio no faltaron los que no tenían ni idea de quién tocaba y fueron vestidos como si fueran al antro, pero fueron los menos-, la mayoría de la gente estaba de pie, bebiendo, escuchando, cantando, pocos se amontonaron al frente. Para mí fue una catarsis, literal. Me limpiaron los oídos -la noche anterior fui a uno que buuuueeeno-, los ojos, el alma, la garganta, el humor, el gusto... Gran tocada, podría repetirla una y otra vez, que me dejó añil y sonriente. Su look noventero es la onda, pero lo que más me gustó fueron sus zapatos. No se hicieron mucho del rogar para el encore -que parecía no estaba programado- y cerraron con 'Summertime', probablemente la más pedida. Al escucharla caí en la cuenta de que ya es verano (♥).
SETLIST
Laura / Substance / Heart Breaker / Ghost Mouth / God Damned / Lust for Life / Darling / Solitude / Lysandre / Hellhole Ratrace / Morning Light / Big Bad Mean Motherfucker / Oh Boy / Lauren Marie // ENCORE: Life in San Francisco / Summertime

No hay comentarios.: