Siempre tomo fotos de medio mundo y de casi todo, rara vez pido permiso. Cuando alguien que posó o no posó me pide que le mande las fotos que le tomé, lo hago. Muchos las han usado en sus blogs, en su facebook; nunca han puesto que yo las tomé. [Sólo una vez Y me pidió una que tenía en el blog y la puso en una columna suya con mi nombre al pie de foto] No me dan crédito y no me importa, sólo lo noto. A fin de cuentas son sus fotos porque salen en ellas y da igual, ni que me pagaran por eso. A veces también tomo fotos clandestinas y es evidente la ausencia de crédito. Creo que en el fondo no me importa porque sé que fue mi mirada y ya. Cuando es una foto que me agradó, hasta gusto me da que la pongan y la presuman. Las fotos que tomo y me gustan mucho mucho difícilmente las publico, me las guardo para mí y las imprimo para la pared de las fotos... Hace poco tomé una de un músico y la puse acá, estaba medio movida pero era de las mejorcitas de ese día. Total que no sé cómo dio con ella y me la pidió, argumentando que la pondría en no sé dónde y obvio me daría el crédito. Le dije que claro que podía copiarla, a fin de cuentas era suya. Ayer la puso en su twitter y la presumió adjudicándosela a una fulana que es fotógrafa 'del rock' -que en sus propias palabras 'está bien cabrona' [yo creo que en realidad no es para tanto y le ayuda muchísimo el precioso lentezote que se carga y el photoshop (aunque sí es mejor que uno que es muy famoso y saca fotos horribilísimas)]-. Al principio pensé que tal vez ella, que había estado junto a mí en ese concierto, la había tomado desde el mismo ángulo que yo; pero cuando me fijé a detalle, vi que era la que yo había hecho. La misma, la movida que le había encantado a aquél. Me dio risa. No dije nada. Más risa me dio al notar que la fotógrafa aludida no ha dicho que no es suya, siendo que siempre está pidiendo a sus fans que si toman una foto suya le pongan su respectivo crédito. Sigo sin decirle nada al fulano, no sé si valga la pena. Tampoco sé por qué no me da lo mismo y al contrario que en los otros casos, me está haciendo ruido. Ni siquiera es la gran foto.

Comentarios

llorch dijo…
Qué mal. De ahora en adelante recuerda modificar los metadata de tus documentos fotográficos. Al menos ahí estará el registro de quién debe llevarse el verdadero crédito.
LSz. dijo…
Yo recuerdo haberte dado crédito.Pero da igual. Y sí, uso muchas fotos de las que has tomado, que los sepa todo el mundo.
G Velázquez dijo…
con metadata te refieres a las propiedades <autor... bla?

¿cuándo la skypeada?
samuel dijo…
Como ya dije
tan pronto tenga una cámara le declararé la guerra a los así llamados "fotógrafos profesionales" cuyo gran logro es gastar miles de pesos en lentes y seducir a la gente correcta

me enoja, me enoja mucho –ya te había dicho–
Forbidden dijo…
Muchas veces he dicho que mis textos son del pueblo, aunque obviamente me gustaria que usaran un texto mio dijieran de quien es, por que no son aninimos y si me lo piden de mi tendran toda la autorizacion.

por eso humildemente te digo hace valer tu trabajo, por que tus fotos como mis textos son hijos nuestros.

ahora si tengo tu autorizacion de usar las imagenes que mas me gustes de vos para crear textos, dire que son tuyas, por que entre artistas debemos ayudarnos a darnos a conocer.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso
G Velázquez dijo…
samuel:
sí, ya sabes que a mí también me enoja ese aspecto. ya lo hemos hablado. ya seguiremos quejándonos. justo ahora me acuerdo de una amiga tuya que hacía eso, jiji.

forbidden:
pues no es mi trabajo, es sólo mi gusto, tomo fotos porque me gusta y ya... sólo esta situación me incomodó, tal vez por la tercera persona, jeje.

saludos hasta buenos aires, gracias por pasar =)

Entradas populares