26.11.09

tal vez parece que me pierdo en el camino...

El martes vi a Cerati. Fue maravilloso. Visualmente fue la mejor puesta de su historia, el escenario lo diseñó Martin Phillips -el mismo que diseñó el de Daft Punk-, muy versatil, pop, colorido y encantador, con luces hipnotizantes. Esta vez me tocó estar más cerca que nunca, no me lo creía. La primera parte fue todo el Fuerza Natural -excepto el track escondido del final que tocó justo al final del concierto-, el disco es bueno a secas, es más pop que el anterior y es más un viaje personal, se ve que lo hizo para él y no para pegar en la radio o para complacer fans; es un viaje con ondas medio cósmicas y mágicas, medio country, medio simbólico; muy bucólico en general... En el concierto no se escuchó tan pop, las tres guitarras en vivo le dan un sonido rock con mucha intensidad. La banda fenomenal, como siempre el graaan Leandro Fresco en los sintetizadores y lap -se veía chulísimo-, Coleman y Gonzalo Córdoba en las guitarras, Fernando Salamea, con su extraordinario beat, en la batería, y Fernando Nalé en el bajo; todos se lucieron... En los coros estaba la tal Anita Álvarez de Toledo, que más que aportación musical era visual y coreográfica (?) -para los hombres obvio- porque no tiene la gran voz y no encuentro alguna justificación artística para su presencia. Mis hits de la primera parte: "Déjà vu", "Rapto", "Desastre" "Dominó" -que me hizo brincar y olvidar mi desgarre- y la hermosísima "Sal"; con "Convoy" sentí que algunos sonidos recordaban algo del beat de Bocanada, cuánta nostalgia me da ese disco. La segunda parte apareció Cerati solo vestido de blanco, ahí solo con su guitarra parecía un iluminado, como homenaje a Mercedes Sosa, cantó "Zona de promesas", fue emotivo y todos los que conocemos la canción de hace años coreamos a gritos. De ahí todo fue un poco más electrónico, pero buenísimo; "Pulsar" fue uno de mis grandes hits de la noche, Leandro le agregó algoquenoséquéera que hizo que fuera fabulosa versión; una extraña selección de canciones de los discos anteriores, yo llegué al clímax del enloquecimiento desde "Paseo inmoral" -que cada vez suena mejor, en serio y cada vez la extienden más-, con la siguiente pensé mucho en alguien que hubiera gozado tanto esa noche y en el concierto de Puebla, donde D y yo nos subimos a tres sillas para ver perfectamente a Cerati... Creo que en parte por eso me gusta tanto su música, me remite a tantos momentos, las letras me dicen cosas que ya viví, tal vez está ahí para recordarme algo que de alguna otra forma se iría al olvido. Se fue y no tardó casi nada en regresar con la ya clásica canción de despedida. Ahora nadie se la pasó gritando Puenteeeeeee, eso fue bueno, porque es una de las cosas más desagradables que pueden hacer... Y hablando de eso, qué onda con todos los que se la pasan actualizando su twitter o facebook, o tomando foto y/o video, por qué no pueden estar ahí para disfrutar el momento y ya está, una foto es un buen recuerdo sí, pero una, no 67 en cada canción, no sé, eso de que los celulares sirvan para tantas cosas creo que es un arma de doble filo. El encore programado terminó, pero nadie se fue, nos quedamos, medio gritando, medio aplaudiendo, esperándolo... complaciente regresó con una más, asumo que la ha de haber pasado tan bien como nosotros y por eso lo hizo, ni en Mty ni Gdl lo había hecho. Dos horas y media sin descanso, mis pies terminaron destrozados y peor mi espalda y cuello, señal de que probablemente estoy muy vieja para esas cosas o que debo ir más seguido a conciertos así para tener condición... Ahora expresaré uno de los lugares comunes más comunes del mundo y que a pesar de lo común -porque no sé de dónde se piensa que lo común es horrible o malo o debe eludirse, a veces lo común es común y ya está- es muy cierto: Cerati es como un buen vino...

Set list

Primera parte

Fuerza natural

Magia

Déjà vu

Desastre

Rapto

Amos sin rodeos

Tracción a sangre

Cactus

Naturaleza muerta

Dominó

Sal

Convoy

He visto a Lucy

Segunda parte

Zona de promesas

Pulsar

Te llevo para que me lleves

Marea de Venus

Crimen

Paseo inmoral

Cosas imposibles

La excepción

Adiós

Encore

Puente

Lago en el cielo

Numeral

Fuera del programa "Una más y no jodemos más"

Jugo de luna

1 comentario:

Sonic Reducer dijo...

Hay vinos que cuando se ponen viejos saben a vinagre, jiji...