5.10.09

PNL009

Deberíamos hacer una quiniela para el Premio Nobel de Literatura de este año... El jueves anuncian al ganador. La mayoría de los supuestos candidatos se repiten: Amos Oz, Adonis, Magris, Vargas Llosa, Philip Roth, Kundera, Carlos Fuentes -risasburlonas-, Sábato, Auster, Gelman, Tabucchi, Murakami, Delibes, Thomas Pynchon; los nuevos nombres son Assia Djebar y Luis Goytisolo. Dicen que Oz es el favorito de este año, supongo que sería políticamente correcto que se lo dieran. Uno ya no sabe con los premios, menos con este. Creo que mi favorito es Roth, luego Oz, luego Auster, aunque casi estoy segura que al primero y al tercero nunca se lo darán. Sería interesante que este año voltearan a Latinoamérica, el rotundamente merecedor es Sábato, si se lo dan a cualquiera de los otros tres, tendría que ser considerado como una total putería. Igual si se lo dan a Murakami, yo creo que estaría vomitando toda la semana cada que me acordara. Si fuera Kundera no estaría nada mal. De cualquier manera, será como todos los años, comentado, tal vez inesperado y tremendamente comercial. Hago las mismas preguntas de todos los años, ¿quién es su gallo? ¿quién ganará?

8 comentarios:

fantasma de garcía dijo...

Sábato - lágrimasamargas
Auster - fríavíscera
Murakami - sigaasí
Kundera - no
Gelman - versábato

Vargas Llosa...

Jorge Spinoza dijo...

Fijate que yo el año pasado le atiné a esta quiniela. Aunque, a pesar de ser bien blogger, no lo hice público. Supe que Le Clezio sería el ganador bajo las premisas de los ganadores de esta década y una observación bastante espuria: 'hace mucho tiempo que no gana un francés'. Así ocurrió. Cuando lees el mensaje que da la Academia con sus criterios, te das cuenta que no es tan descabellado ese mecanismo para la toma de decisiones. ¿Cuál es la relevancia de Le Clezio? Si llegué a conocer de él en esta década fue por una revista electrónica de España (creo que era Babab) donde hablaban de su 'ecoliteratura'.

Aunque creo que empiezo a divagar.

Quiniela: al ver a los ganadores de esta década, creo que el Nobel este año va para una literatura exótica.

Creo que se lo gana José Emilio Pacheco. Es broma. Tal vez no. Igual es cuestión de atinar. Me baso en la declaración que dio hace un año Le Clezio sobre Pacheco, que debería obtener el premio. Los ganadores de ediciones anteriores suelen proponen candidatos.

Saludos.

G Velázquez dijo...

fantasma:
¿las lágrimas amargas son positivas?

yo quiero saber qué va después de tu "Vargas Llosa..." =)

llorch:
sería curioso que JEP se lo llevara, me encantaría ver la cara de Fuentes al enterarse... ya veremos si tu predicción se cumple.

samuel dijo...

A-mos-oz
a-moz-oz
a-mos-oz

es como un mantra de los fans para que nos escuchen.

G Velázquez dijo...

yo ya no quiero tanto que gane Amos Oz, han estado sacando ediciones de bolsillo buenas bonitas y accesibles. Creo que en el fondo siento que si gana el amado Amos Oz se abaratará, no quiero que eso suceda... Pero igual 'políticamente' es lo esperado. Sepa. Se oye bonito Amosozamosozamosozamosoz

Xicoatl dijo...

mmm me faltan elementos de juicio... pero yo le voy a Kundera

Sonic Reducer dijo...

Año con año mis especulaciones se exhiben como desatinadas, así que ni para dónde disparar esta vez. Sospecho que será un autor al nadie conoce y que pondrá feliz al editor que hace años compró los derechos para publicarlo y hoy lo tiene un tanto en el olvido.

Ojalá no gane Kundera porque apenas estoy comenzando a leerlo y si vuelve a estar en la cresta de la ola tendré que esperar unos 15 años para volver a él.

Un abrazote, G.

Sonic Reducer dijo...

Lo dicho: una casi desconocida en estos lares. Creo que a los eternos candidatos imaginarios hay que irlos borrando de la lista.

Un abrazo, G.