17.4.09

*
     En Querétaro hace más calor que en la playa. Me imagino que las menopáusicas deben de sentir este tipo de bochorno insoportable. El viento que sopla está caliente, el coche, las casas, hasta en las tiendas con aire acondicionado se siente algo pesado en el clima, las plantas del jardín; sin embargo, los días transcurren soporosos pero rápidamente. Cuando lo pienso ya desayunamos, salimos, fuimos, regresamos, comimos y nos sentamos a beber café, yo mientras hago nada, intento leer pero el calor me desespera, así que me pongo a decirle cualquier cosa a mi madre que está embobada en su libro y me da el avión con monosílabos; a veces, tenemos que hacer más diligencias y regresamos cuando ya atardeció, parece temprano pero es tarde por el dichoso horario de verano. Las noches son las que me pesan, esas horas transcurren l.e.n.t.a.m.e.n.t.e., la calle tiene demasiado ruido para mí, no me explico cómo hace años podía dormir en ese mismo cuarto como si nada. Así que me la paso dando vueltas y pensando, increíblemente he llegado a conclusiones que me parecen arrolladoras, que quisiera contárselas a alguien en ese momento y que la siguiente noche vuelven a aparecer y siguen pareciendo igual de cuerdas, mas en el día suenan sinsentido o desguanzadas. 
**
     Anoche, luego de lograr dormir, despertar a las pocas horas, volver a dormir y despertar otra vez, sustituí el ruido de la calle, por ruidos que me placen y el random escogió esta canción que me gusta mucho -y que le quedó bien a una de las conclusiones brillantes-; la repetí hasta que me vencieron los ojos, y a las dos horas, cuando desperté, otra vez...
***
Ésta semana comenzó un festival quesque cultural en el centro. Casi nunca hay cosas que valgan la pena o bueno, mejor dicho, que me entusiasmen, pero por no dejar, el martes busqué el programa. Encontré nada interesante, excepto que en un par de horas el Tío Patota leería en el jardín Zenea. Me entusiasmó la idea. Me acordé de la vez que mi mamá nos llevó a Vicky -mi más grande amiga de la infancia- y a mí a una feria del libro en el Museo Regional, donde el señor de varios de mis cuentos favoritos leería. No recuerdo demasiados detalles, pero sí que tenía como 5 ó 6, que estaba emocionada, que antes recorrimos todos los stands y compramos poco porque no eran buenos tiempos monetarios, que no había tantos niños, que nos sentamos en el suelo haciendo un medio círculo, que me quedé embobada y encantada escuchando, que me firmó algunos de mis cuentos, que pensé que era casi tan bueno como mi mamá contando cuentos, que a los dos días salió en el periódico una foto en la que V y yo estamos viéndolo fíjamente con sonrisas en el rostro. Fuimos, sólo para alimentar mi nostalgia. Llegamos justo cuando estaba por comenzar, parecía igualito. Todo fue más o menos igual, sólo que con más 'apoyo visual', supongo que porque los niños de ahora son más dispersos e hiperactivos. Contó dos que me sabía de memoria, pero alteró detalles, omitió otros, los adaptó a los tiempos actuales. Creo que la mayor parte del tiempo mientras lo escuchaba analicé todo lo que pude. A los niños que estaban ahí les encantó, vendió muchos libros y firmó otros tantos. Para mí fue raro, no sé qué esperaba después de tantos años, pero todavía no puedo traducirlo.

4 comentarios:

samuel dijo...

Sigo agradecido por haberme presentado a Coralie Clément
en verdad me gusta

estas vacaciones he bajado un poco de música
conoces a una chica que se llama Madeline?
si no, creo que te gustaría -luego te paso el link-

y por último
Xalapa está igual, con calor insoportable de costa

ya es suficiente primavera para ti?

G Velázquez dijo...

Hace no mucho encontré su más reciente disco, es lindo, más pop que los dos anteriores; acá el link http://sharebee.com/662d5163

¿Madeleine Peyroux?
si sí es ella, me gusta y lo tengo todo; si no, búscate algo de ella, es buena

Nunca he estado en Xalapa, pero me imagino el bochorno, por todo lo que dicen todos siempre.

Sí, suficiente. Quisiera que el verano llegara YA, aunque con todas las cosas que debo terminar en primavera listas.

nano dijo...

.:.

l.e.n.t.a.m.e.n.t.e.

y me gustaron las fotos de la primavera con un "tono muy gris"...

.:.

G Velázquez dijo...

y así siguieron, l.e.n.t.a.s.

qué bien que te gustaron las fotos :)

gracias por pasar