29.1.09

Éste es uno de los blogs más chafas del mundo porque no cumplen pronto lo que prometen -por no decir que la chafa soy yo-... Entre los últimos preparativos para la fiesta sorpresa de mi mamá, festejar su cumpleaños como si nada fuera pasar al otro día, engañarla y llevarla hacia la fiesta sorpresa, la fiesta sorpresa y todo lo que ésta implicó -atender a todos los invitados y parientes, y explicarles qué es de mi vida-, el regreso, mi calidad de zombie y los 384903 caracteres que me sobraban, no podía entrar al blog... He aquí una descripción detallada de aquella noche, sé que pocos lo leerán porque me han confesado que cuando ven que escribo mucho no lo leen, así que para algún ocioso y/o curioso ahí está...
La historia detrás de la última foto es el final del concierto, cuando Damien Rice cantaba con pista de fondo "Cheers darlin'" y se bebía una botella de tinto, casi al hilo, fue una especie de dramatización ebria musical bastante interesante, la gente se cagaba de la risa y yo no entendía porqué, acababa de contar la anécdota por la que surgió la canción, una de esas que siempre reclaman un pinche vida, pinche mundo o pinche todo, y que sólo mucho tiempo después, quizá sólo quizás, llegas al punto en el que dices: no era para tanto. Lo que sí es para tanto es Damien Rice, tipazo, que antes del concierto salió a hablar con los del bar, como nuestra mesa estaba cerca me di cuenta que estaba ahí y le dije a L, lo observábamos psicópata y tiernamente, la gente pasaba, lo veía y no se daban cuenta de que era él, eso me recordó lo que vi alguna vez en una entrevista, en donde decía que la fama no le pesaba tanto porque la gente no solía reconocerlo, que incluso había conciertos en los que antes de que empezaran se mezclaba con el púlico para ver cómo estaba todo desde abajo y algún tipo de junto comenzaba a preguntarle cuál era su canción favorita o a decirle lo increíble que era estar ahí para ver al tal Damien Rice; L insistía en que debería levantarme a saludarlo, tomarme una foto con él o lo que fuera, yo no estaba del todo convencida, qué podría decirle que no supiera o que no le hubiesen dicho ya, qué terrible debe de ser escuchar lo mismo 45343 veces, así que no hice nada y al poco tiempo una especie de Barbie se dio cuenta de que estaba ahí y llegó a decirle: Hola, ¿me puedo tomar una foto contigo? - úsese tonito de Barbie-, él la vio con cara de eeeh? y volteó a ver al que parecía su representante o algo cercano, un chico con rasgos asiáticos, quien le tradujo, y entonces DR se negó taaan amablemente, y ella se fue con cara de frustración. Nosotros nos moríamos de la risa y agradecíamos mi no-impulsividad de fan porque hubiera sido tan feo un NO. Y obvio, cuando se acerca uno, ahí van los otros, un par de chicos y unas tres chicas nice se le acercaron con portavasos, plumas, celulares y cámaras, para recibir muchos NO que ya no eran tan amables y seguro tenían un qué necedad detrás. Una chica se quedó diciéndole un montón de cosas inaudibles ante las que él respondía con monosílabos -mi versión doblada fue muy entretenida-; y al poco tiempo salió corriendo de ahí. Como ya había contado no hubo servicio del bar durante el concierto, lo cual me pareció maravilloso, nada de meseros pasando en tus narices, nada de gente pidiendo a gritos otra cuba... Empezó con 'The professor & la fille danse', y un 90% del público aplaudió antes de que terminara sus grandiosos rraramparam, y para qué mentir, empecé de intolerante. Saludó, dijo que su español era malo y siguió matándome porque cantó 'Delicate', 'Elephant', 'Coconut skins'; luego contó, antes de cantar, con su delicioso acento irish, la génesis de 'Amie', siguió con 'Older Chest', y a esas alturas ya estábamos más traumados que nunca... Some things in life may change, and some things they stay the same.... En ese momento anunció que pronto saldría del escenario para dar lugar al intermedio que le habían pedido para rellenar las copas, sarcásticamente se quejó, los borrachos lo celebraron y en eso pidió que apagaran completamente el sonido, dio un paso al frente y comenzó a tocar 'Cannonball', fue tan intenso, y también fue como decirle a toda esa bola de ménades enfadosos: ESCUCHEN, bola de _____. Cerró la primera parte con la extraordinaria 'Woman like a man'. Regresó con todo, cantó 'Eskimo' enterita, incluyendo la parte en la que va la ópera en finlandés, siguió 'The animals were gone', y no había demasiado qué decir, la embriaguez era definitivamente irlandesa, comenzó 'I remember', una de mis favoritas en la vida, al final se puso loco y le cantaba a la boca de su guitarra, seguían las historias detalladas y con acento, '9 crimes', 'Grey room' y nadie pensaba en Lisa Hannigan ni en los otros, aunque debo confesar que en algunas partes en mi cerebro sonaban los demás instrumentos; luego pidió que apagaran las luces, apagaron las del escenario y prendieron las del público, dijo que no, que todas, prendieron otras en el fondo, le dio risa y dijo: completamente; le entendieron y las apagaron, sólo quedó el débil resplandor de las velitas, dijo que cantaría 'agua fría', y comenzaron los escalofríos, era simplemente hermoso, en la parte de los cantos gregorianos se puso a cantarlos él, con su modito peculiar, enchinando la piel, no dejó de tocar y comenzó con los acordes de 'Hallelujah' -de Leonard Cohen-, para entonces ya había razones de sobra para que todos estuvieran vueltos locos e irónicamente todo era demasiado añil. En algún momento L dijo: cómo pueden estar así de felices, si nos está dando dosis de melancolía pura; y yo: pues es que no escuchan lo que dice... Y para romper el ritmo, cantó 'I'm s childish', una canción en la que se burla de todos los trovadorcitos que se creen profundos y sabios,para carcajearse, y para burlarse de él mismo cantó una de las más deprimentes de la historia: 'Accidental babies', uno de mis hits de la noche, si no tuviera un autocontrol como el que tengo me habría golpeado contra la mesa durante toda la canción...  Completó la anterior con 'Then go', para después contar que antes creía que la gente era como pasto -historia complicada, pero bastante ilustrativa- ése era el antecedente a 'Rootless tree' -otro de mis hits-. En esos momentos preguntó la hora y nadie le quería decir, en lugar de la hora alguien le gritó sssssaaabrossssooo, pero él entendió 'asshole', así que le dio mucha risa y después dijo que necesitaba traducción, entonces todos dieron muestra de sus grandes conocimientos al mismo tiempo, él sólo ponía cara de confusión y lo que llegó a descifrar fue 'taste me', puso cara de interrogación para luego decir 'what the fuck!!', todos volvieron a gritarle al mismo tiempo y él puso orden hasta que uno le dijo 'tasty', él sólo se olió y dijo que tal vez antes pero en ese momento no. Como ya nos habíamos reído mucho de él, se desquitó y casi al final de 'Volcano', dividió el lunario en partes e intentó hacer un ensable, los que estaban a su izquierda eran medio tontos y les tuvo que explicar tres veces lo que tenían que decir, hasta que entendieron, mientras se botó de la risa cuanto pudo, a la hora de cantar todos al mismo tiempo, se escuchó medio apagado en algunas partes, irónicamente donde estaban los más gritones. Se despidió, todos nos pusimos de pie y se le pedía a gritos que regresara, no tardó mucho en volver a aparecer, obvio que el 90% gritaba 'The blower's daughter', así que complaciente, la cantó, se escuchaban susurros, yo pensaba en lo buena que era esa canción y en lo triste que era que se hubiese convertido en ese monstruo, me acordé de M y lo que platicamos la última vez que coincidimos espacialmente, en eso algo entre el público me sacó del trace, ya casi al final, justo cuando esperaba las gloriosas palabras -I can't take my mind off you, I can't take my mind, my mind, my mind, 'til I find somebody new- unos tipos se pelearon, hubo platos rotos, hombres de seguridad corriendo a separarlos, hasta DR se dio cuenta, pero siguió cantando, cuando terminó la canción con una risa extraña dijo: a fight in a Damien Rice's concert, love it! Después dejó su guitarra y cerró con 'Cheers darlin''. L se dio cuenta porqué digo que un 70% de las canciones de Rice se las puedo cantar a quelqu'un; pensé mucho en él todo el concierto, no sé si le gustaría Rice, no sé si entendería porqué digo que podría ser el destinatario de tantas canciones, aunque todo tenga sentido simplemente porque Rice, según leí en una entrevista, confesó alguna vez que muchas se las escribió a alguien con el que estuvo obsesionado mucho tiempo. Jo, para mí tuvo tanto sentido... Los que han llegado hasta aquí notarán que cantó todo el O, poco le faltó para cantar todo 9, los b-sides también fueron maravillosos, todo él es fenomenal, ya sé que me escucho como una maldita fanática enferma, pero en verdad, debieron de estar ahí para darme la razón... Gran noche, gran concierto, el primero del año, y quizás, no sé qué vaya a pasar luego, el mejor del año, por lo menos no se me olvidará, quiero volver a verlo en vivo, creo que después de verlo una vez, simplemente no es suficiente con sus discos.   

2 comentarios:

samuel dijo...

lo hice... leí todo el post
jaja

sólo una cosa
donde dices "rraramparam"
yo le oigo "traran tarrán"
supongo que es un asunto de oído

G Velázquez dijo...

da igual


entendiste a qué parte me refería

gracias por leer todo el post, jo