iiiiiiiiiiiiiii

Llorch -gracias- lo puso en la chunches compartidas de g-reader, lo pego tal cual::::

Guerra de editores por una misteriosa novela inédita de Bolaño

roberto-bolano.jpgEn ocasiones la realidad editorial supera a la ficción que sus productos describen. Como que una novela inédita de Roberto Bolaño haya aparecido materializada de la nada en la Feria del libro de Frankfurt justo en el momento en el que Andrew Wylie, notorio agente literario conocido caríñosamente como Chacal, Perro rabioso o Carro de la basura, adquiere sus derechos. Lo más extraño es que ni la agente Carmen Balcells, a quién Wylie acaba de comprar el paquete Bolaño, ni el editor Jorge Herralde dicen haber sabido nada de ello hasta ahora.

Lo que sabemos del argumento de la novela, titulada El Tercer Reich, es lo siguiente: Udo Berger es un campeón de juegos de estrategia alemán que viaja con su novia a la Costa Brava para participar en el torneo de un juego llamado El Tercer Reich. En medio de la competición se verá perseguido por un oscuro detective, asisitirá al secuestro de otra pareja alemana por dos siniestros personajes llamados El Lobo y El Cordero, será llevado al delirio por el surrealista paisaje de la Costa Brava y terminará enfrentándose a muerte con un ser desfigurado, El Quemado. Difícil dudar de la mano de Bolaño tras esta sinopsis.

Dado que la novela no figuraba en el disco duro del ordenador con el que Bolaño trabajó hasta su muerte en 2003, los sabedores deducen que debe de datar de antes de 1996, año en el que el chileno se informatizó. Cómo ha llegado a manos de Wylie el manuscrito que ahora vende al mejor postor en Frankfurt es un misterio, pero está el dato de que el agente fue contactado en un primer momento por la propia viuda de Bolaño, antes de interesarse por sus derechos de publicación.

Bolaño dió el salto al mercado anglosajón el año pasado cuando Los detectives salvajes fue elegido uno de los mejores libros del año por el Washington Post. Es fácil de comprender que la expectación por hacerse con una obra suya de nuevo cuño será máxima, y que Andrew Wylie se tomará su tiempo especulando con ella: tiene entre las manos un pelotazo editorial de los que pasan a la historia. A los lectores, sujetos pacientes de estos tejemanejes, no nos queda más que echarle paciencia.

Vía | The Guardian, El Periódico En Papel en Blanco | Roberto Bolaño

Comentarios

Entradas populares