19.9.08

ocio cafetero

Ayer en la fiesta del café, cuando preparaba mis papas espectaculares y revolvía la salsa radiante que preparó S para la pasta, algo dije sobre Charlie Parker, S, entusiasmado, extendió el comentario y luego sentenció que John Coltrane era inferior a Parker, yo dije que no había que compararlos que ambos eran extraordinarios a su manera, entonces S concluyó que habría que decir que Coltrane era hijo de Parker, cabe aclarar que a esas alturas la cafeína comenzaba a surtir peculiares efectos –lengua dormida, producción de pensamientos más rápidos que la lengua, etc.- la conversación siguió entorno a quién sabe qué cosa, y en algún momento, sin saber por qué o para qué pregunté: ¿Quién sería el Charlie Parker de las Letras Mexicanas? R y S se quedaron pensando y dijeron que era difícil, creo que nos dio risa y luego empezamos a divagar alegremente. En toda la tarde formamos toda una orquesta:
  • Efraín Huerta sería Charles Mingus
  • Salvador Elizondo - Miles Davis
  • Fernando del Paso - Thelonious Monk
  • Eduardo Lizalde – John Coltrane
  • Octavio Paz – Sonny Rollins
  • Juan Rulfo – Dizzy Gillespie
  • Jaime Sabines – Louis Armstrong
  • Efraín Bartolomé – Bill Evans
  • Alí Chumacero – Duke Ellington
  • Jorge Ibargüengoitia - Ornette Coleman
  • Juan José Arreola – George Gershwin
Es la hora en la que seguimos pensando quién sería el Bird de las letras mexicanas, se aceptan propuestas para la pregunta ociosa y sinsentido…

9 comentarios:

Sonic Reducer dijo...

Qué juego tan bizarro, G. Si yo escucho eso de que Parker es superior a Coltrane mejor me hago a un lado porque ese afàn de poner a competir a creadores me parece, ay, un tanto, ocioso, jajaja...

Y bueno, eso de comparar a quienes revolucionaron un género con escritores locales... brrrrr, qué miedo. Prefiero pensar en contertulios ideales. Así las cosas, me gustaría escuchar la charla entre:

Salvador Novo y Duke Ellington.
Juan José Gurrola y Louis Armstrong.
Jorge Ibargüengoitia y Sidney Bechet.
Salvador Elizondo y Anthony Braxton.
Juan García Ponce y Miles Davis.
Carlos Valdés y Tal Farlow.
Octavio Paz y Ornette Coleman.
Juan José Arreola y Thelonious Monk.
Y a Parker con Gilberto Owen.

Saludos.

Alejandro Palizada dijo...

qué lista tan..rara?! yo sigo sin poder hacer siquiera una sensata relación!!... carajo, esto está bueno como reto.
total acuerdo en sabines/armstrong...ero lizalde/coltrane..... qué tal: gustavo sainz/raymond scott
juan rulfo/moddy watters (si cabe el blues), y claro, angeles mastretta/thelma white & his all-girls orchestra

samuel dijo...

ya sé, ya sé

Eduardo Lizalde -cómo no?-
es el gato Barbieri

Renato dijo...

No creo que haya alguien tan poco... artística como para equipararla a Mastretta

mejor Rosa Beltrán - Ella Fitzgerald

Sonic Reducer dijo...

Completamente de acuerdo, Renato... a la mejor la Mastretta podría ser algo asì como diana krall, tan infladas las dos y tan afanosas en exprimir los lugares comunes.

En cuanto a las mujeres escritoras mexicanas no veo mucho de dónde asirme en este juego de comparaciones y por eso prefiero imaginar contertulios. Tal vez Josefina Vicens, experta en bordar sobre el vacío y la nada, pudo haberla pasado bien con el contrabajista Charlie Haden o con el pianista Gonzalo Rubalcaba (con dos bes), que saben mucho de dialogar con el silencio.

Pero si pienso en Anita O'Day, Holly Cole o Patricia Barber... nomás no veo en el panorama de las letras locales quién se acerque a ellas...

Bueno, a la mejor por sus intereses místicos Elsa Cross y Coltrane podían haber hablado largo y tendido a la sombra de un baniano.

G Velázquez dijo...

Sí, superocioso, pero entretenido, qué no?

Guácala Beltrán! no puede ser Ella, no no, no estoy de acuerdo, así como me hicieron retractarme con Amparo Dávila y -ya no me acuerdo quién-, deben hacerlo...

también buscamos a Jamie Cullum y al David Gilmore -que deberá ser un maestro, yo propuse, pero no lo habían leído así que nadie dijo que sí-

lo de las conversaciones suena bien, habrá que pensar otras en la siguiente fiesta del café...

saludotes para todos, sigan pensando en quién es el Charlie Parker...

Sonic Reducer dijo...

Atiendo a tu juego, G. mas no doy con alguien que se acerque a Parker. Éste fue capaz de escribir un nuevo libro de texto valiéndose de una pródiga imaginación, un fraseo endemoniado y apenas unos segundos en el tiempo de los mortales (échenle ojo a la preciosa cajita editada por Mosaic Records —http://www.mosaicrecords.com/prodinfo.asp?number=129-MD-CD — donde hay solos que duran apenas pocos segundos. ¿Se puede equiparar esto con la literatura? ¿Quién, en letras, ha manejado con tanta destreza el frenesí del be-bop, las baladas más dulces ("Just Friends", por ejemplo) y esa capacidad de improvisación? Sólo se me ocurren dos nombres con todas las distancias del caso: un escritor, Alfonso Reyes... y un editor de suplementos: Huberto Batis. Mas no se apresuren a lincharme, ni yo apruebo en lo general semejante propuesta.

Alejandro Palizada dijo...

pues ya... yo digo que Papasquiaro tiene tintes de Parker.
O Bolaño.
O tal vez los dos juntos son mexicanos y son Charlie Parker.... y lo digo y me arrepiento y no me arrepiento y no sé pues.

G Velázquez dijo...

Hablamos de Reyes en algùn momento, pero por alguna razòn que no recuerdo, noq uedò... pero podrìa ser... Papasquiaro ni pensarlo... yo propuse a Bolaño en la fiesta del cafè pero me alegaron que no era mexicano y tal, así que habría que ponerse de acuerdo, jeje---