8.9.08

Gana Antonio Lobo Antunes Premio FIL 2008

-No pude evitar decirme a mí misma en voz alta y con ese tono muy mío e inexplicable: aaaaay, quiero ir a verlo si viene-
AP El Universal MEXICO Lunes 08 de septiembre de 2008 12:44

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes ganó el Premio de Literatura en Lengua Romances 2008 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se anunció el lunes.

''No para esto. Seis premios este año'', fue su primera reacción al conocer el veredicto.

''No le digas a esta gente, están locos, el mundo está loco, yo sólo escribo'', añadió antes de saber que estaba en un enlace de audio durante una rueda de prensa en Guadalajara ante decenas de periodistas.

Lobo Antunes, candidato al Premio Nobel de Literatura, estudió siquiatría pero se dedicó a la literatura y el periodismo, publicando más de 25 títulos. Entre 1970 y 1973 participó en la última fase de la guerra de liberación de Angola como médico militar.

Entre sus novelas figuran Memoria de un elefante (1979), El orden natural de las cosas (1992), Esplendor de Portugal (1997) y Mi nombre es legión (2007) .

Algunos temas recurrentes en su obra son la muerte, las crueldades humanas, la dictadura, Portugal como un país ferozmente golpeado y los infiernos de la conciencia.

Junto a José Saramago es el escritor portugués más traducido a otras lenguas.

''Yo estuve hace dos años en Guadalajara. He sido recibido con la generosidad de esta gente, con una ternura que no voy a olvidar'', declaró el lunes.

Recordó que a su regreso a Portugal luego de esa experiencia en México, pasó por un mal momento: '' (Fue) una hora amarga para mí porque después de eso, me han detectado el cáncer del que gracias a Dios ya estoy curado''.

No hay comentarios.: