WTF

Cuando me contaron que harían la versión cinematográfica de Los detectives salvajes -afortunadamente no bebía nada porque si no hubiese escupido todo como en las películas- , luego de la dotación de expresiones altisonantes de sorpresa y negación que el hecho ameritaba, especulé diciéndo quién aparecería seguramente en la película. Al primero que mencioné fue a GGB, dije algo así como: "Será Belano, pues de chileno no tiene nada, pero como él no se dice mexicano sino latinoamericano le quedará perfecto el papel, ya veo a Gael hablando cual experto y voraz lector sobre Bolaño, comentando su importancia en la literatura y en el mundo, y riéndose como Tribilín entre frase y frase" -Gael: no es nada personal, no creo que seas mal actor incluso varias películas en las que has estado forman parte de mi top 20 (obvio, no por ti)-. También predije que alguna de las hermanas Font sería Martha Higareda o Camila Sodi, o bien las dos. Pensé también que a fuerza habría un gringo que escupiera el español horrible, me atreví a pensar que Brad Pitt podría ser el ideal para interpretar a un buen Ulises Lima -sí, eso fue un sarcasmo, aclaro por si las dudas-. Andaba muy parlanchina al respecto, divagué mucho mucho, no una sino varias veces. También propuse la creación de un comité encargado de hacer desaparecer misteriosamente la cinta antes de que la proyectaran en cualquier parte, un incendio, una bomba, algo así, sin dejar que nadie tuviese una copia, para que así se formara un mito entorno a Bolaño en el cine, 'la maldición bolañesca' o algo así, y entonces fuera intocable cinematógraficamente. ¿Alguien se me une?
Analiza Gael García protagonizar Los detectives salvajes
Notimex El Universal Santiago Domingo 06 de julio de 2008
Está en conversaciones para participar en la adaptación cinematográfica de la novela de Roberto Bolaño
El actor mexicano Gael García Bernal podría ser el protagonista de la película "Los detectives salvajes", basada en el libro homónimo del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, informó hoy el portal digital del diario La Nación.

El director, el mexicano Carlos Sama, dijo en entrevista con el periódico chileno que está "en conversaciones" con García Bernal y que "no está tan lejos de ser el personaje principal" del filme que podría estrenarse a finales de 2009.

Los detectives salvajes, publicada en Chile en 1998, narra la búsqueda de la poetisa mexicana Cesárea Tinajero por parte de dos jóvenes poetas: El chileno Arturo Belano, quien sería interpretado por García Bernal, así como el mexicano Ulises Lima.

Sama, de 41 años, quien escribió el guión de la película junto a Luis Felipe Fabre y Arcadi Palerm-Artís, señaló que comenzará a filmar a fines de este año en el norte de México, en el desierto de Sonora, "que es un lugar muy particular".

Añadió: "En mi edición de la película que se puede desprender de la novela, no pretendo llevar todo los lugares del libro, que serían entre otros, Francia, Israel, España, Africa. Sería una locura de cinco películas de dos horas".

Explicó que, por ese motivo, "tomé de la novela, la primera y la última parte, respetando su estructura" para hacer el guión de la película, para la cual tuvo que obtener los derechos con la agencia de Carmen Balcells en 2004.

Precisó que en la actualidad trabaja con actores mexicanos "el tema del acento chileno, que es muy complicado, y por supuesto ver jóvenes actores chilenos" que participarán en la coproducción chileno-mexicana.

Sama comentó respecto de la música que tendrá la película que "Bolaño me dejó varias pistas, como Suicide, el post punk, los New York Dolls. También habrá música de Prado Sur, un colectivo mexicano".

Respecto a las críticas que han surgido por pretender llevar Los detectives salvajes a la pantalla grande dijo que "estoy preparadísimo para que se diga que soy un imbécil, y cómo se me ocurrió llevar la novela al cine, y que eso no se hace".

Los detectives salvajes es la novela más galardonada de Bolaño, fallecido en 2003, que ganó el premio Rómulo Gallegos (1999) y el Herralde (1998), además de ser catalogada por el diario New York Times como una de las 10 mejores novelas editadas en inglés en 2007.

Comentarios

G Velázquez dijo…
¿eso indica que te unes a la causa o que me estás reprendiendo por intolerante?
G Velázquez dijo…
oooooooh sí que lo es...
LSz. dijo…
Pensaba en María Font en realidad. Me preocupa que no sea alta, morena, de pelo negro, nariz recta (absolutamente recta) y labios finos. Ay los Detectives. Ay qué peligro. Ay María Font.
G Velázquez dijo…
Yo no dejo de pensar en el pobre García Madero... Y también pienso que seguro no eligirán a un buen Piel Divina, no soporto pensar en que tú y yo conocemos al verdadero Piel Divina y no saldrá en la película, deberíamos mandarlo al casting, no?
LSz. dijo…
Es verdad. Piel Divina vive!
Sonic Reducer dijo…
Y sigue la plaga dando: http://www.eluniversal.com.mx/notas/521324.html

Sólo falta que germán dehesa también se incorpore al reparto.
G Velázquez dijo…
Zaaaz

Seguro hasta Monsi va a aparecer!

saludotes, sonic
mal mal mal ... no le deberían hacer eso a LDS ... y que horror que GGB sea Belano ... yo me uno para poner una bomba ... saludos desde Chih.
G Velázquez dijo…
Va, ya estás apuntada en la lista, Meche =)

¡Saludos hasta Chih!

Entradas populares