Partitura para mujer muerta

Parto de una premisa: todos podemos ser asesinos siempre y cuando encontremos quién desee ser nuestra víctima. Nos pasamos la vida buscando a alguien dispuesto a agonizar en nuestras manos. Cuando lo hallamos, acabarlo es cumplir con la última fase del ritual. El riesgo -porque siempre hay un riesgo- es andar por ahí en busca de una víctima y topar con el verdugo, una persona en cuyas manos estemos dispuestos a morir. (p.14)
La semana pasada leí en algo así como tres horas, repartidas en dos días, la primera novela de Vicente Alfonso -que ganó el Premio Nacional de Novela Policíaca-, confieso que no me sentí taaan atrapada desde el principio como me habían contado las dos personas que me la recomendaron, pero conforme avancé llegó un momento en el que ya estaba totalmente prendada de la historia, cuando no tenía el libro frente a mí pensaba en los detalles y en los cabos sueltos, especulaba en cómo podría resolverse el misterio o quién resultaría culpable, qué pasaría, y tal... Cuando me acercaba al final ya no podía soltarla, devoraba impaciente los últimos capítulos y el final me provocó una sensación muy extraña, me sentí burlada por el autor, lo recordé de la presentación en Puebla tan serio y discreto -por cierto, como dato curioso debo decir que se parece muchisísimo a Christian Bale- y lo imaginé esbozando una sonrisa, luego me dio risa sentir que se estaban riendo de mí las letras apiladas de la página 137, me dejó queriendo más páginas, más letras, pocas novelas me han producido eso... Me recordó un poco a Auster... Me gustaron las claves y simbolismos que están regados en toda la novela, los personajes y las voces, no me resultaron exagerados los comentarios que escuché en la presentación del libro, realmente Vicente Alfonso comienza a ser uno de los grandes narradores contemporáneos en México, así que si están buscando algo con aires distintos, mexicano y joven adquieran la novela que está en Random House Mondadori, se puede encontrar hasta en el Sanborns, dejo un video donde el autor habla de la novela...

Comentarios

LSz. dijo…
La novela está levantando pasión acá en Guanajuato. La bandita la está leyendo.
G Velázquez dijo…
Qué bien
¿será el hit del verano?

Seguro todos se decepcionarán al saber que el asesino era el mayordomo...
Anónimo dijo…
Hola Gina!!

Me siento un tanto frustrada, no he podido conseguir la tan mentada novela. Sabes bien que me encanta la novela policiaca.
He ido a tres sanborns y nada, dicen que en el de angelopolis, mañana ire a profetica, tal vez...
Ardo en deseos de leerla y poder comentarla despues contigo, por lo pronto te mando un gran abrazo con mucho cariño.
sale



doña ruda.
G Velázquez dijo…
Querida doña ruda,
si quieres yo te puedo prestar la mía en lo que tú la encuentras, o si no te la compro en el DF tal vez voy esta semana o la siguiente, tú sólo dime si sí. La librería de Profética está cerrada hasta septiembre...

Ojalá nos veamos pronto, avísame cuando estés libre un día de estos

un abrazote

Entradas populares