de La leyenda de la Nahuala...

Resulta que a mi vecinita en la escuela la encomendaron -dándole a cambio un punto extra en tres materias diferentes- a ir al cine a ver La leyenda de la Nahuala, película animada mexicana de realizadores poblanos y financiada principalmente por el Gober precioso, la verdad es que a mí no me llamaba nada, pero por acompañarla y ver porqué los poblanitos estaban haciendo tanto alboroto y tan orgullosos promocionaban dicho film , entramos a la sala más grande y retacada del cinemex -imagínense: viernes, día feriado, estreno, atardecer, semana de quincena-. Apenas encontramos un lugar decente. Todo comenzó mal, el sonido pésimo, yo me sentí sorda los primeros minutos y después me percaté de que no era la única que escuchaba mal. Para no hacer el cuento largo, no era problema del cine, era la película, había partes en las que se subía el volumen y en otras se bajaba, la música de fondo era más fuerte que las voces y se confundían. La animación ni buena ni mala -fondo fijo, animación cuadro por cuadro-. Lo que fue realmente indignante: la [no]historia, la desadaptación de una 'leyenda' que hasta donde yo sé no existe, la carencia de bases narratológicas en el guión, la mezcla injustificada y desenfadada de elementos prehispánicos y novohispanos, el humor simple, barato y forzado, la tergiversación de símbolos, la incongruencia histórica y geográfica... ¿Cómo pueden decir que el nahual es un espíritu maligno que posee gente y se alimenta de niños? ¿Cómo se atreven a incluir un personaje quijotizándolo y mostrándolo como un loco imbécil? ¿Cómo osan en utilizar estereotipos racistas y clasistas? ¿Cómo tuvieron el valor de afirmar que es para rescatar y enaltecer las 'tradiciones y raíces de México' si ni siquiera tienen una remota idea de éstas? ¿Cómo utilizan un sintetizador para hacer el sonido de una marimba? ¿Cómo pueden sentirse orgullosos? ¿Cómo pueden confundir la fachada de San Francisco con la Catedral? ¿Cómo es posible que no reconozcan la biblioteca Palafoxiana ni en caricatura? ¿Cómo se tragan que un alebrije pudo existir en 1807 si es una creación artesanal de hace unos años? ¿Cómo van a justificar la mediocridad comparándose con las otras películas de animación mexicana -llámese Serafín o ese tipo de bazofias-? ¿Cómo la gente puede aplaudir al final?

Comentarios

Reny dijo…
Sabes que me imagino a un baboso egresado del CNCI o de cosa parececida donde te ofrecen que en un año obtienes el título en Lic. en animación digital que un buen día dijo: "aquí en México tenemos historias tan bonitas" "podemos hacer una película tipo Disney con 'cosas que hablan' -como el reloj o candelabro de La bella y la Bestia o el la escultura de Dragón de Mulan o las Gárgolas de El Jorobado de Notre Dame. Sí! Hagámoslo!

El problema no es que al tipo en cuestión se le haya ocurrido; sino que otro montón de bestias hayan dicho que fue buena idea y, aun así, ese podría no ser el problema más grave; sino que no siendo concientes de sus capacidades, hayan decidido hacerlas por sí mismos sin contratar a una persona que les hiciera un buen guión (uno puede ignorar la pésima animación y sonido, pero, DIOS, un buen guión) que es lo principal. Y aún con todo eso, lo más grave puede no ser eso, sino que la banda 'apoye' esa clase de burradas.
G Velázquez dijo…
Pues qué decir, Ren, el sábado me explayé lo suficiente en torno a este tema y todos los aledaños...

Gracias por pasar al bló =D

Entradas populares