Belisario Betancur gana el Premio Menéndez Pelayo

El ex presidente de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua Belisario Betancur ganó ayer por unanimidad la XXI edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a su defensa de la lengua y cultura españolas, anunció el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez.
El jurado del premio, dotado con 48.000 euros, estuvo formado, además de por el rector de la UIMP, por José Manuel Blecua, secretario de la Real Academia Española; Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora; Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina, patrocinadora del galardón; el anterior ganador del premio, Eduardo García de Enterría, y el ex rector de la UIMP José Luis García Delgado.
La UIMP le definió como "un inminente humanista y hombre de cultura, valedor de nobles causas públicas, en particular a favor de la educación y de la paz, tanto en su Colombia natal como en todo el mundo iberoamericano". Destacó también su labor en la presidencia del 4º Congreso Internacional de la Lengua Española, "con ejemplar autoridad académica y moral". Belisario Betancur Cuantas nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, un pueblo minero del departamento de Antioquia (Colombia), donde comenzó su carrera política cuando estudiaba tercero de Derecho, al ser elegido diputado en la Asamblea.
Durante su mandato presidencial (1982-1986) implantó la educación a distancia y creó la campaña de instrucción nacional Camina, que redujo los índices de analfabetismo. Miembro de las Academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua, es autor de numerosos libros sobre educación, economía, política y sociología, entre ellos Desde otro punto de vista y Colombia cara a cara.
Director de diferentes publicaciones, como los diarios La Defensa de Medellín y El siglo de Bogotá, como editor fundó la editorial y librería Tercer Mundo y Sota de Bastos.
Está en posesión de numerosas condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica de España, el Gran Águila Azteca de México o la Legión de Honor de Francia, y entre otros premios internacionales obtuvo en 1983 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
Belisario Betancur es presidente de la Fundación del Grupo Editorial Santillana para Iberoamérica, con sede en Bogotá, presidente de la Fundación Carolina en Colombia, y vicepresidente del Club de Roma para América Latina.

Comentarios

Entradas populares